Carne sobrante del cocido (Pollo, lo que más había, Ternera, Cerdo y Jamón Serrano)
1 Cebolleta (grande)
2 dientes Ajo
Jamón Serrano (en tacos)
1 copa Vino Blanco
1 copa Brandy
1 cuch sopera de Tomate concentrado
1 cuch sopera de Foie-gras
1 cuch sopera de Harina de Trigo
Leche (la que pida)
1 Huevo
Pan rallado
Aceite de Oliva
Nuez Moscada
Sal y Pimienta negra.
Acompáñame y veamos cómo hacer Croquetas del puchero de navidad
Instrucciones:
Paso 1
Haremos las croquetas en dos partes, la primera será hacer la masa y una vez fría, rebozarlas y dar forma a las croquetas, podemos una vez hechas, congelarlas, lo dejo al gusto de cada cocinero. Preparamos la carne sobrante que cortamos en trozos pequeños, picamos los ajos finos y los ponemos a dorar a fuego medio bajo.
Paso 2
Mientras, picamos la cebolleta y cuando los dientes de ajo comiencen a tomar color añadimos ésta, salpimentamos y dejamos que se vaya pochando.
Paso 3
Aprovechamos el tiempo y cortamos el jamón en tacos pequeños, cuando veamos que la cebolleta está transparente lo echamos al guiso, removemos para que se integre.
Paso 4
Después de un par de vueltas, echamos la carne y el brandy, aumentamos la temperatura para que se vaya rustiendo, después de un par de vueltas agregamos el vino y dejamos que evapore el alcohol, pasados unos minutos echamos el tomate que integramos, luego el foie-gras hasta que quede integrado, se tiene que dorar, no cocer por lo que lo trabajamos a fuego medio alto.
Paso 5
Una vez conseguido trituramos el conjunto, particularmente me gusta no encontrar trozos, no obstante lo dejo al gusto de cada uno.
Paso 6
Una vez triturado echamos la harina y removemos para que se vaya cocinando, luego la leche que pida, debe quedarnos una masa más bien espesa, rectificamos de sal y espolvoreamos con nuez moscada al gusto, removemos hasta que se despegue de las paredes del recipiente en donde lo estamos haciendo, será el momento de pasarla a una fuente más bien plana para que se nos enfríe antes, cubrimos con film transparente, lo pegamos justo encima para evitar que se nos haga costra.
Paso 7
Si las hacemos por la tarde, las dejamos reposar en frío y al día siguiente las rebozamos, es lo que recomiendo, cuando vayamos a hacerlas preparamos dos recipientes, en uno ponemos el huevo batido y en otro el pan rallado, hay quién previamente las pasa por harina, no suelo hacerlo, pero adelante quién desee hacer ésta fórmula.
Paso 8
A medida que las vamos rebozando, en éste caso me apeteció darle forma de bolas, las freímos, recomiendo en un recipiente más bien pequeño y con abundante aceite, conviene poner pocas a la vez para que consigamos una temperatura constante, a medida que se vayan haciendo, las sacamos y depositamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Paso 9
Conviene dejar que se enfríen un poco antes de degustarlas, las croquetas están buenas calientes o frías.